Solo Marimba

Lista de Canciones

Escuche

Descargue

1.Caballito nicoyano
Mario Chacón 2:09

2.El torito
Anónimo 2:39

3.Pasión
RobertoArce/ Pasión Acevedo 2:28

4. Soy tico
Carlos Guzmán 2:42

5.Espíritu guanacasteco
Medardo Guido 1:58

6.Linda Costa Rica
Tino López Guerra 3:13

7.Luna liberiana
Jesús Bonilla 4:04

8.Tambito
Ligia Guzmán / Álvaro Rodríguez 3:36

9.Así es mi tierra
Mario Chacón 2:51

10.Punto guanacasteco
Anónimo 2:51

11.Caña dulce
José Salas / Daniel Zúñiga 3:29

12.El burro ´e chilo
Héctor Zúñiga 3:36

13.Ticas lindas
Mario Chacón 3:16

14.Amor de temporada
Héctor Zúñiga 3:14

Compre ahora

La marimba: idiófono de percusión (instrumento que produce sonido por medio de la vibración de sus propios cuerpos). Se le conoce como las maderas que cantan o jocosamente como la carga de leña.

Su origen es incierto y se pierde en la antigüedad de los pueblos. Las primeras marimbas en América fueron traídas de Africa por los esclavos que cantaban con ellas sus penurias y tristezas.

El secreto del sonido está en un agujero localizado en el extremo de cada caja resonante rodeado por un anillo de cera negra de abeja que sostiene una telilla de tripa de cerdo u otros animales. Los bolillos o baquetas son forrados en sus extremos con tiras de hule crudo, duros para sonidos graves y blandos para sonidos bajos.

La marimba costarricense se caracteriza por tener rodines y facilitar el transporte de las presentaciones. Este bello instrumento de gran sonoridad hermana a los hombres en los sentimientos y en él los marimbistas pueden ejecutar cualquier música, ya sea clásica semi-clásica o folclórica. La marimba fue declarada como instrumento nacional el 9 de agosto de 1996 según decreto 25114-c.

Costa Rica Pura Vida folclor de exportación rinde un homenaje a este instrumento con catorce de las canciones más conocidas de la música típica costarricense, con arreglos y dirección musical del maestro Carlos Guzmán.