Libro Nuestra Patria

La presente obra es de naturaleza descriptiva y como toda fuente de consulta, no pretende ser completa ni sustituir los esfuerzos de otros autores e investigadores sobre el tema.

El trabajo reúne aspectos selectos y muy particulares de la historia, las costumbres y el arte nacional, dispersos en diferentes fuentes de información. El material aquí reunido se presenta en siete secciones organizadas de la siguiente forma:

-Los capítulos uno y dos explican las diferencias entre nuestros símbolos nacionales, ya que por mucho tiempo estos conceptos han sido confundidos otorgándole significados de unos a otros o mezclándose entre sí.

-El capítulo tres resume los datos biográficos de los jefes de estado hasta la fecha. Información sobre nuestros dirigentes, desde cuando formamos parte de la República Federal, y de nuestros presidentes desde el 31 de agosto de 1848, después de que el país se convirtiera en República.

-El capítulo cuatro describe las siete provincias, sintetiza la historia de cada una, ofrece datos generales de interés y nos enseña cada uno de sus escudos.

-El capítulo cinco hace una síntesis del folklore nacional, un tema tan amplio que resultaría difícil, tratar de mencionar siquiera, todas sus manifestaciones en una publicación dedicada sólo a dicho campo.

-Los capítulos seis y siete están dedicados a la música costarricense; se mencionan los datos biográficos esenciales de algunos de nuestros compositores, particularmente de aquellos que figuran con sus aportes en nuestro primer disco compacto “Costa Rica Pura Vida”; además se presentan una selección de los cantos, las danzas, los ritmos, los instrumentos musicales, los himnos y otras canciones costarricenses.

Algunos datos incluidos en el libro:

-La palabra Folklore surgió primordialmente en 1846, creada por el arqueólogo inglés William John Thomas, quien propuso este nombre para las entonces llamadas antigüedades populares, las cuales se conocerían luego como sabiduría popular.

-Folklore significa: folk: pueblo, lore: conocimiento. Osea conocimiento del pueblo.

-La marimba: Se dice que este instrumento musical es oroginario de la isla de Java, que forma parte de la república de indonesia y en donde se conoció por primera vez, con teclas de bronce y resonadores de bambu, luego fue llevada a Africa donde fue reformada y construida con teclas de madera y calabazas. Fue traída a América, por los primeros esclavos negros que cantaban con ella sus penurias y tristezas en la esclavitud. Especificamente para América Central, se dice que la marimba llegó primero a Guatemala, posteriormente a Guanacaste.

-La Guaria Morada: Costa Rica no contaba con una Flor Nacional, el Garden Club (hoy Club de Jardines) y el Club Rotario organizaron un concurso para escoger una Flor que pudiera representar a Costa Rica. La Flor debería ser originaria de América, tenía que crecer con facilidad en todo el país y por último tenía que estar presente en las costumbres y leyendas de Costa Rica. Al final, el Jurado escogió como ganadora a la Guaria Morada. La decisión no causó sorpresa, ya que hasta los indígenas precolombinos y los primeros colonizadores apreciaban su belleza y las mujeres indígenas gustaban de adornarse la cabeza con las enormes Guarias Moradas.

-El Arbol de Guanacaste El origen de la palabra Guanacaste viene de dos raíces aztecas: QUAITI, que significa árbol y NACAZTLI que significa oreja. Osea, árbol de orejas; sus frutos se asemejan al pabellón del oído humano y sirven como alimento del ganado.

-El venado de Cola Blanca también es símbolo nacional : Fue en 1995 que se declaró que el Venado de Cola Blanca es símbolo de la Fauna Nacional costarricense. Se está tratando de proteger de la caza indiscriminada por la pérdida de su hábitat.

-El 12 de noviembre es el Día del Pabellón Nacional. La diferencia entre le Pabellón Nacional y la Bandera es que el Pabellón lleva el Escudo, la Bandera no.

-Fue en 1995 la última vez que se le hicieron cambios al Escudo. Este sería el Noveno Escudo. Los cambios fueron: el valle debe ser color verde claro, los volcanes, verde azul como las montañas de Costa Rica. Se dibujaron los volcanes humeantes para diferenciarlos.El sol naciente es de color oro viejo y las palmas de mirto color verde oscuro. Las estrellas serán plateadas y el listón azul color azul claro y el mar azul.

-La primera bandera que tuvo Costa Rica era blanca con una estrella roja en el centro.

Compre ahora